3 y 6 cuotas SIN INTERÉS 💣

Menstruación sostenible

El cambio climático está sucediendo y no es noticia que debemos actuar ya, es por eso que muchos empezamos a replantearnos nuestros hábitos cotidianos para poder aportar y ayudar al menos con un granito de arena.


¿Pero qué hay de nuestra menstruación?


Si, la menstruación. La mitad de la población mundial somos personas menstruantes, con utero que sangramos una vez al mes (en términos generales). Y en este contexto que nos atraviesa no podemos dejar de lado cómo gestionamos nuestro ciclo.


Si, todo bien pero que es una menstruación sostenible??

Empecemos por dar una definición de lo que es sostenible:


"el desarrollo sostenible es aquel que se logra sin perjudicar al medio ambiente y sin poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras"


Teniendo en cuenta esto, te has preguntado alguna vez a dónde van a parar las toallitas y los tampones que utilizas? ¿O simplemente preguntarte de qué están hechos?


Se calcula que 100 mil millones de productos de higiene menstrual son desechados anualmente a nivel mundial. En etapa fértil utilizamos alrededor de 15 mil toallitas y/o tampones, equivalentes a kilos y kilos de basura que van directamente al mar, y quedan varados ahí por 500 años que es lo que tarda 1 sola toallita en degradarse.


Bueno, ya te estarás imaginando que es lo que contienen estos productos pero te lo describo:

Polietileno de baja densidad y polipropileno, que para su fabricación consumen petróleo, gas natural y agua, aprox 30 litros de agua por paquete producido, si leíste bien 30 litros. También se encuentran químicos altamente tóxicos para la salud como polímeros súper absorbentes, el rayón que se utiliza como blanqueador y dioxina que es un compuesto químico. El algodón que se utiliza es tratado con glisofato y la celulosa es la responsable de la tala indiscriminada de árboles.


Las consecuencias ya las sabemos, creo que todas alguna vez sufrimos alguna de ellas: alegrías, irritaciones, resequedad, olor, humedad, cáncer, SST


Hasta acá parece todo un panorama negativo, ¿y ahora qué uso?

Hay alternativas, y te aseguro que son tan o más eficaces que las convencionales.


• Productos desechables ecológicos: en nuestro país no se fabrican o al menos nunca me enteré. Son toallitas y tampones iguales que los convencionales con la diferencia de que son biodegradables, el algodón es orgánico y no contienen blanqueador es ni geles. Son de un solo uso.


• Esponja menstrual: Es una esponja Marina que reemplaza al tampon convencional. Se humedece y se introduce por debajo del cervix, la sacas, la enguajas y la volves a usar. Su vida útil es de 6 ciclos y luego se biodegradan. Podes usarla para mantener relaciones sexuales con penetración mientras estás menstruando. Pronto en la Tienda




• No usar nada y acá hay 2 opciones

1. El sangrado libre que consiste en dejar que la sangre fluya. ¿Lo intentarías al menos 1 vez?

2. Aprender a controlar la expulsión del flujo menstrual. Así como cuando aguantamos las ganas de hacer pis. Puede parecer un poco loco pero pensalo por un momento, seguramente te paso que estabas acostada y tu cuerpo te decía que la menstruacion estaba por llegar, fuiste al baño y tenias la bombacha limpia pero al hacer pis la sangre apareció. Bueno estuviste controlando tu sangre de manera inconsciente. Para lograrlo se requiere de una escucha y percepción corporal muy entrenada.



• Bombachas menstruales: si, ropa interior con un tejido especial que absorbe el flujo sin que te manches. Increíble no? No necesitas ni copa ni tampon ni nada solo la bombacha. Duran 60 lavados y proximamente las tendremos en Luna Roja



• Toallitas de tela reutilizables: seguramente estas pensando "como las que se usaban antes!" Pero no, no son pedazos de toalla. Son toallitas, en Luna Roja las hacemos por talles y absorción, con tejidos de algodon en contacto con tu piel y el por el revés tela impermeable/respirable que no permite que tu sangre pase pero a la vez deja respirar la vulva. Se lavan con agua fria, se secan y se vuelven a utilizar. Duran aprox 3 años


https://lunaroja.empretienda.com.ar/toallitas/toallitas-de-tela-luna-roja


• Copa menstrual: sin dudas el gran invento del siglo pasado. Es un recipiente de silicona médica 100% hipoalergenica que recoje el flujo hasta por 12 horas (dependiendo cada quien). Se puede nadar, dormir, hacer lo que quieras menos tener relaciones sexuales con penetración. Vienen diferentes tamaños y marcas. Acá en Luna Roja te ofrecemos 3 variedades para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Su vida útil es de 5 a 10 años


https://lunaroja.empretienda.com.ar/copas-menstruales


Hasta acá conocimos todas las alternativas sostenibles pero hay 2 puntos más que también son importantes para tener en cuenta


1. Gestionar tu dolor menstrual sin medicamentos: cada vez que usamos antiinflamatorios recurrimos al plástico. Además los restos de las hormonas de estos medicamentos son expulsados por la orina y van directo al mar afectando directamente al ciclo reproductivo de los peces. A parte de esto, te detuviste a pensar qué es lo que realmente te duele? . Pregunta básica, muchas veces nos tomamos una pastilla para olvidarnos sin poner atención a lo que el cuerpo necesita. Alternativas: dieta, beber infusiones de frutos rojos, bajar un cambio, hacer ejercicio...


2. No esconder tu menstruación:ya basta con el pasarnos la toallita a escondidas, con decir que "nos duele la panza". Ya es tiempo de ponernos en acción. La menstruacion es un proceso natural y es mucho más que sangrar una vez al mes, nos va a acompañar 40 años en nuestras vidas, tratar de esconderla determina los productos que utilizamos y lo más probable es que éstos sean dañinos. Claro no es lo mismo sacar una toallita y tirarla que sacar una copa menstrual y ver tu sangre, su color, su textura, su olor.


Podrás decir "que asco" pero... ¿qué es lo que te da asco? ¿Que tiene de malo tu sangre para que reacciones así? . El concepto de que la menstruacion es algo sucio es una construcción social, comprender esto nos ayuda a reconciliarnos con nuestra naturaleza y es el camino a vivirla de una manera plena.



Recorda que somos personas, nuestras necesidades y gustos van cambiando a lo largo de la vida y el propósito de todo esto es que conozcas todas las alternativas posibles y que vos puedas elegir la que quieras y la que te funcione, y que sepas que si en algún momento ese producto no te es cómodo tenes un abanico de posibilidades que pueden serte útil en ese momento.


El empoderamiento comienza por tu cuerpo


¿Contanos qué producto utilizas?

¿Te gustaría utilizar productos amigables con tu cuerpo y el medioambiente?

Si tenes dudas consultanos!!


Luna Roja

Información de Cyclo

Adaptada por Luna Roja 

Mi carrito