3 y 6 cuotas SIN INTERÉS 💣

¿Cómo elegir tu copa menstrual?


Si estás pensando en comprarte una copa menstrual te recomiendo que no te quedes con 1 sola opción de marca y que hables con una asesora para que pueda ayudarte a elegir la que mejor se adapte a vos.

Desde Luna Roja ofrecemos asesorías y acompañamiento en el proceso de aprendizaje.


Seguramente has visto que todas las marcas tienen una tabla de talles que generalmente, se dividen en edades y partos. Estás tablas están GENERALIZADAS, lo que significa que hay un talle específico para cada cuerpo .


El modelo de copa menstrual y el talle se deben basar en la anatomía del canal vaginal, cantidad de flujo y días de sangrado, partos, edad y estilo de vida.

Entonces acá van los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la copa menstrual:


 1. Altura del cuello uterino: el cuello uterino o cérvix es la puerta de entrada de útero y por él sale la sangre menstrual. Es importante saber a qué altura se encuentra dentro de tu vagina para saber de cuanto espacio dispones desde él hasta la entrada de la vagina y en función de eso escoger la longitud de copa que mejor se adapte a vos.

Para saber a qué altura se encuentra debes introducir un dedo en tu vagina y buscar una protuberancia en forma de nariz, cuando la hayas encontrado miras hasta dónde has insertado el dedo y luego lo medis. La altura a la que se encuentra el cuello uterino debe ser tomada entre el segundo y el tercer día de sangrado, ya que los cambios hormonales que se producen durante la menstruación hacen que éste descienda y una medida tomada en mitad de ciclo podría no corresponderse con la realidad durante la menstruación.

Una vez sabemos a qué altura esta nuestro cuello uterino, buscarás una copa que se adapte a las medidas necesarias.

Por ejemplo si la longitud de tu cervix es de 4cm y la longitud de la copa (sin el agarre) es de 5cm o más, no te servirá esa copa ya que quedará por fuera de tu canal vaginal y tiene que quedar completamente adentro.

Las medidas de las copas las podés encontrar en la tienda online. Es importante que tengas en cuenta que, debes fijarte en las medidas de la copa sin el agarre ya que el mismo puede cortarse.


2.Capacidad: Una vez que mediste tu cervix y sabes que marcas pueden servirte en cuanto a la longitud vamos a ver la capacidad. La mayor parte de las copas, incluso las más pequeñas, absorben tanto o más que un tampón Super, pero cuanta más capacidad más tiempo podrás usarla sin vaciarla.

Aún así esto es importante. Por ejemplo, si tu menstruación es muy abundante al hecho que te cambias la toallita o el tampón cada 2horas por que sino te manchas, seguramente necesites una copa con mayor capacidad para que no tengas que vaciarla tan seguido. En esos casos contamos con Mia Luna talle L que es una copa con mucha capacidad pensada para este tipo de menstruaciones.

Aún así, recomiendo que los primeros ciclos vacies la copa con la misma frecuencia que te cambias la toallita, así vas a ir encontrando tu propio ritmo.



    3. Firmeza: A no equivocarse en este punto. Las copas demasiado blandas son muy difíciles de abrir una vez dentro de la vagina.

Y las muy duras suelen ser muy molestas.

Desde Luna Roja ofrecemos términos medios para que estos inconvenientes no aparezcan a la hora de usarla.

También es importante ver el aro de la copa cuánto más marcado más fácil abrirá.

Aún así, recordá que cada vagina es diferente y es necesario asesoramiento personalizado antes de realizar la compra.



4. Material: la mayor parte de las copas están hechas de silicona médica 100% hipoalergénica. En el mercado existen copas que son de TPE ojo! Este material no es silicona es termoplástico medicinal. Tanto la silicona como el TPE son hipoalergénicos, la diferencia entre ambos son que la silicona dura mucho más años y no se deforma con su uso lo que si pasa con el TPE.



 5.Otros aspectos:

También tenés que tener en cuenta, si te gustan de color o transparentes, su precio si lo puedes pagar y tus gustos personales. Y lo más importante las certificaciones y país de fabricación. En las historias destacadas de nuestro IG podrás encontrar mucha información útil sobre las copas genéricas que no son de buena calidad y que pueden producir infecciones muy graves.


Estos son los 5 puntos que tenés que tener en cuenta antes de elegir tu copa menstrual. Reitero, es necesario asesoramiento personalizado para que puedas invertir en algo que te sirva y que te dure años.


¿Te sirvieron estos tips? Te leo

Mi carrito